El monograma como emblema

¿Qué es un monograma? Letras entrelazadas

Un monograma es un dibujo o figura hechos con las iniciales u otras letras del nombre de una persona o una institución, que se emplea como abreviatura, símbolo o emblema.

Logos famosos con monogramas

Muchas grandes marcas han apostado por el monograma como símbolo de su identidad visual corporativa e incluso como motivo para sus estampados, convirtiéndolo en un recurso gráfico de la marca para personalizar cualquier elemento.

Monogramas de nombres: El Monograma para boda por excelencia

El monograma es el símbolo de la unión por excelencia. Por eso los monogramas de boda son una bonita manera de representar esa unión. Y tampoco hace falta que te cases (ni que estés enamorado) para tener un monograma que represente la conexión que tienes con alguien.

Se tu propio creador / diseñador de monogramas

Es posible que en algunos casos no nos valga la pena o podamos invertir tiempo y/o dinero suficiente para tener un monograma único a medida.

Las plantillas de monogramas personalizables / editables

Las plantilla de monogramas personalizados son una opción económica y rápida de tener nuestro monograma. Aquí podéis conseguir las vuestras con varios estilos, versiones de color y variaciones compositivas.

Letras entrelazadas para imprimir

Diseño de monograma a medida

Si lo que queremos representar es único, ¿No debería serlo también la manera en que lo mostramos? Tanto si se trata de un proyecto personal o de uno comercial encargar un diseño a medida a un profesional es la mejor manera de tener un símbolo realmente exclusivo, que perdure en el tiempo y que transmita los valores que queremos.

Monograma diseñado a medida para Astrid Galimany

Crea tu propio monograma gratis

Tutorial: Cómo hacer un monograma en 3 pasos

Esta opción es un poco más difícil que las demás y lo ideal es que tengas unas nociones de diseño gráfico pero vamos a ver si te puedo echar una mano contándote el proceso que yo sigo para diseñar monogramas. Lo único que necesitarás es lápiz, papel, tiempo y un programa de vectorizado en caso de que lo quieras en vectorial. ¿Qué es un diseño en vectorial? Pues un formato de diseño que hace que sea escalable (no se pixela) y más reproducible. Luego vemos cómo y con qué hacerlo.

Paso 1: Elige el tipo de letra que mejor exprese tus / vuestros valores

Nuestro diseño expresará unas cosas u otras en función del estilo de la letra que utilicemos.
¿Qué transmite cada tipo de letra? ¿Qué tipo de letra es el ideal para ti? No te preocupes, no tienes que sacarte un master en tipografía para que tengas alguna idea: He desarrollado un Test de Personalidad Tipográfica para que lo descubras en un momento (y gratis). Aquí tienes:

Opción 1:
Crea tu monograma con una tipografía:

Existen tipos de letra para crear monogramas. Solo tenemos que descargarlas y convertirlas a trazado vectorial con un programa como Adobe Illustrator.

Monograma de letras entrelazadas, cruzadas o superpuestas

Existen infinidad de tipos de monogramas pero probablemente el más común es el monograma de letras entrelazadas.

Monograma de diamante, rectángulo o rombo

Este tipo de monograma se caracteriza por sus líneas rectas

Monograma de círculo o circular

Otro clásico, lo hemos podido ver en películas como Gastby.

Opción 2: Explora varias opciones con lápiz y papel

Si tu idea es hacer un monograma único lo ideal es que empieces con un lápiz y papel cuadriculado para ver cómo combinar las letras de tu emblema.

Mucho más que entrelazar dos letras

No te recomiendo que te aproveches de las serifas o detalles ornamentales para formar letras, suele acabar siendo demasiado confuso. De hecho, te recomiendo que intentes evitar los detalles más pequeños para que el diseño sea más limpio. Esto lo hará más legible y escalable.

Ten en cuenta la estructura convencional de las letras y prueba diferentes combinaciones hasta encontrar la que más te guste. Puedes probar con minúsculas, mayúsculas…

Una vez lo tengas tocará digitalizarlo con un programa de diseño en vectorial como Adobe Illustrator.

Paso 2: Vectoriza tu diseño

Vectoriza el diseño y exportalo en formato .PDF para tenerlo en vectorial y en .PNG para tenerlo en mapa de bits con fondo transparente.

Aquí tienes un tutorial de vectorizado. No es un monograma pero te quedarás con la copla 😉

Programa para vectorizar monogramas

Aunque no es un programa pensado exclusviamente para hacer monogramas Adobe Illustrator es la herramienta más utilizada por profesionales y amateurs del diseño gráfico.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Cuál es tu monograma favorito? ¿Ya tienes el tuyo?