Tutorial: Crea tu web profesional paso a paso
¿Quieres una web profesional pero no es el mejor momento para invertir cientos (o miles) de euros en contratar a diseñadores y desarrolladores para que hagan tu web ideal?
Quizás no es el mejor momento para invertir en una web a medida hecha desde 0 pero tampoco es conveniente que te quedes en lo primero. A continuación tienes un tutorial paso a paso para crear tu web de manera profesional sin morir ni arruinarte en el intento.
Qué necesitas
- Dominio y alojamiento
- WordPress
- Enfold
1. Compra tu propio dominio y alojamiento.
El dominio es el nombre de la url o dirección que quieres que tenga tu web, por ejemplo “www.dase.es”. Es un tema importante tener un buen dominio.
Es posible que el nombre de dominio que quieras esté registrado y tengas que probar una alternativa. A la hora de escoger un nombre de marca es recomendable tener en cuenta la disponibilidad de dominios y cuentas de redes sociales además del registro legal.
Reserva tu dominio ahora, no serías la primera persona en perderlo por no apresurarse.
El alojamiento o hosting es el espacio online donde se almacenan los archivos que forman tu web, que se mostrará a través del dominio.
IONOS ofrece precios competitivos, buena atención al cliente y asistencia telefónica 24/7 en español.
2. Cómo instalar WordPress
WordPress es un gestor de contenido gratuito. A través de esta plataforma podrás crear y editar tu web de manera sencilla. Además, puedes escoger entre miles de plantillas (te recomiendo mi favorita más abajo) y plugins para ampliar las funcionalidades.
La manera más sencilla de instalarlo es desde el “Panel de control” de IONOS una vez estás logueado.
Ve a “Dominios”, selecciona el que hayas comprado y dale a “Use su dominio” ya ahí encontrarás la opción de crear tu web con WordPress.
2. Cómo crear un email corporativo personalizado
De nuevo en el “Panel de control” de IONOS ve a “Correo electrónico” y verás que puedes crear nuevas direcciones de email personalizadas con el nombre de tu dominio, como por ejemplo “hola@tuweb.com” en lugar de @gmail.com o similar.
Tener que entrar a una web concreta para gestionar los emails a mí personalmente me da un poco de palo, y prefiero aprovecharme de toda la estructura de plataformas como Gmail u Outlook. Por eso te recomiendo que configures estas cuentas en tu gestor de correo electrónico para que recibas y respondas desde donde lo has hecho hasta ahora.
3. Cómo configurar un email corporativo en Gmail
En Gmail esto se hace yendo a > “Configuración” > “Cuentas”
Te van a pedir que introduzcas los datos del correo que has creado y que añadas la siguiente información:
No es un alias.El correo se envía a través de: smtp.1and1.es.Conexión segura en el puerto 587 (mediante TLS)
Una vez configurado puedes personalizar una firma para los emails que envíes desde esa dirección.
4. Cómo instalar un tema o plantilla en Wordpres
Para instalar una plantilla inicia sesión en el Escritorio de administración de tu web entrando en http://tuweb.com/wp-admin y ve a “Apariencia > Temas”.
Puedes probar con alguna gratis pero te cansarás rápido ya que sus funciones son bastante limitadas y cualquier tontería que quieras hacer te requerirá saber programar o invertir en programación (y esto cuesta más tiempo y dinero que un tema premium). Por eso, yo te recomiendo que le eches un ojo directamente al tema premium Enfold. Con su editor de páginas de arrastrar y soltar y la cantidad de elementos prediseñados que incluye (botones, formularios, galerías de imagenes y vídeos…) es muy sencillo.
Una vez comprado el tema, descarga el archivo comprimido e instálalo desde el Escritorio de WordPress en la sección de “Apariencia > Temas”.
5. Cómo personalizar tu WordPress
Puedes importar una de las demos de Enfold o bien toquetear y crear desde 0 con su sencillo editor de páginas. Aquí tienes un tutorial de Enfold en español.
Importante: Debido a la reciente incorporación del editor de páginas “Gutenberg” de WordPress, es posible que el editor de páginas del tema no funcione correctamente. Para evitarlo tan solo debes instalar y activar el plugin “No Gutenberg”.
6. Cómo escribir los textos
Uno de los elementos más claves para tu web son los textos. No solo por su capacidad informativa y persuasiva sino porque es uno de los factores principales para mejorar el SEO de tu web.
7. Cómo conseguir buenas fotos
Lo ideal, obviamente, es contar con fotografías profesionales.
De hecho, thestocks.im es un catálogo de páginas con imagenes gratuitas. Si buscas algo más concreto, no lo dudes: Ve a una página como Shutterstock o Adobe Stock y descarga las fotos que necesites.