La mejor app para vectorizar en el iPad

El otro día publiqué en mi instagram (@dase.es) una historia en la que se me veía vectorizar un diseño con el iPad Pro (la favorita de mis herramientas de diseño gráfico) y muchas personas se interesaron por saber qué app estaba usando, que tal iba, etc. Por lo que he decido crear este post comentando varias opciones. Por cierto, si necesitas ayuda vectorizando tu diseño solo tienes que decírmelo. Soy diseñador gráfico freelance especializado en ilustraciones vectoriales y diseñar logotipos con retícula.

Adobe Illustrator para iPad Pro: Adobe Draw

Actualmente no existe una versión de Illustrator para iPad pero Adobe tiene algo parecido llamado Adobe Draw. Sin embargo, no te recomiendo que utilices esta app.

¿Porqué no usar Adobe Draw para vectorizar iPad Pro?

Si estamos acostumbrados a utilizar los programas de Adobe en nuestro ordenador lo lógico sería trabajar con los mismos en la tablet peeeero Adobe ha decidido no actualizar más esta app y, por tanto, es cuestión de tiempo que quede obsoleta. En su lugar, la compañía ha lanzado un mix entre Illustrator y Photoshop:

Adobe Fresco para iPad

Adobe Fresco combina pinceles vectoriales con pinceles de píxeles, con el plus de que algunos de estos últimos son dinámicos y reaccionan como si fueran realmente pintura (se pueden mezclar, algunos tienen relieve, etc.). Está muy guay pero si lo que buscas es una app directamente vectorial te recomiendo otra.

Graphic: La app para vectorizar en iPad Pro

¡Ésta es la app que utilicé en mi stories de Instagram y aquí tienes el link de descarga!

No la he trasteado mucho (solo para hacer ilustraciones lineales y algún símbolo muy sencillo) pero por lo que he visto puede ser una muy buena herramienta para trabajar en vectorial desde tu tablet.

Vector App o Vectornator: Dibujo vectorial en iPad

Esta aplicación también es una buena opción para trazar diseños en vectorial, aunque la herramienta pincel para hacer dibujos vectoriales en el iPad no me convence mucho porque la modulación del grosor no es tan limpia como en Graphic.

Vectorizar tus diseños de Procreate

¿Se puede vectorizar con procreate?

Procreate no es una app de diseño vectorial por lo que no se pueden utilizar vectores pero puedes exportar tu diseño en alta resolución y vectorizarlo con alguna de las apps recomendadas en este artículo, como Graphic.

Tutorial: Cómo vectorizar un diseño en iPad

¿No sabes trazar tu diseño para convertirlo en vectorial o quieres hacerlo mejor?

Hace un tiempo hice un tutorial de vectorizado para Adobe Illustrator que seguramente os servirá para cualquier app de diseño con vectores.

Básicamente lo más importante es trabajar con los mínimos puntos de anclaje posibles y tener los manejadores ordenaditos, a poder ser todos a 90º.

¿Es cómodo trabajar y/o diseñar en iPad?

Sí, mucho, aunque hay algunas cositas a tener en cuenta:

Lo mejor de trabajar con el iPad:

Pesa menos que un portátil, tiene la pantalla táctil y además tienes el Apple Pencil que es increíble. Es mucho más que una tableta gráfica en la que ves directamente lo que estás haciendo.

Lo peor de trabajar con el iPad:

Si tienes que escribir bastante, escribir con los dedos o tenerlo siempre plano en la mesa no es lo más cómodo. Por eso es recomendable hacerse con algún teclado / soporte como éste.

Al igual que ocurre con los portátiles, debes tener en cuenta que la altura de la pantalla del iPad quedará demasiado baja para tener una postura ergonómica a la hora de trabajar en un escritorio. Solución: hacerte con un soporte que te lo eleve y un teclado inalámbrico.

Equipo de diseño gráfico nómada: