Libros que un diseñador gráfico debe leer: Imprescindibles en diseño gráfico

Libros de diseño gráfico

Lo libros de diseño gráfico han sido, son y serán una herramienta ideal para el aprendizaje, la inspiración y el entretenimiento.

Mejores libros de diseño gráfico

A continuación, comparto una lista con los mejores libros de diseño gráfico que he tenido y los más buscados en Google de acuerdo con las sugerencias de resultados para “libros de diseño gráfico” y similares.

Libros imprescindibles de diseño gráfico:

Pack de libros de diseño gráfico

 

“Manual de tipografía” de John Kane

Ver en Amazon

John Kane, profesor de tipografía y diseño en una importante universidad de Boston, es autor de varios libros muy reconocidos. Este ejemplar es una introducción para cualquier estudiante y diseñador gráfico sobre principios básicos de la tipografía, desde la historia, pasando por la teoría y la práctica. 

La segunda edición revisa contenidos de la primera y añade varios detalles importantes como la composición de textos, la elección de letras y el uso de color en ellas. Es un libro ideal para saber diferenciar y escoger diferentes letras en base al uso que se les quiera dar. Y recuerda que por mucho tiempo que pase hay tipografías que nunca pasan de moda.

 

“Diseño gráfico y pensamiento visual. Cuaderno de actividades” de Aurélien Farina y Sophie Cure

Ver en Amazon

Desafíos visuales, rompecabezas y hasta 32 juegos y actividades para introducirte de forma lúdica e interactiva en el mundo del diseño gráfico. Descubre cómo funcionan la tipografía, los carteles, la señalética y la identidad visual con originales y divertidos pasatiempos. ¡Incluye pegatinas, plantillas troqueladas y papeles de colores! Este divertido cuaderno de actividades incluye: 32 EJERCICIOS divididos en cuatro capítulos: tipografía, carteles, señalética, identidad RESÚMENES de cada capítulo con las soluciones de los ejercicios e información adicional sobre los conceptos gráficos trabajados. UN GLOSARIO con las definiciones de todos los conceptos destacados con un *. ILUSTRACIONES de reconocidos diseñadores como Otl Aicher, Pierre Di Sciullo, Otto Neurath y Gerd Arntz. UN EXTRAÍBLE con pegatinas, plantillas y papeles de colores.

 

“Cómo ser diseñador gráfico sin perder el alma” de Adrian Shaughnessy

Ver en Amazon

Adrian Shaughnessy, diseñador y escritor, nos da consejos desde su experiencia de cómo hacer trabajos que nos llenen psicológicamente y además ganar dinero con ellos. Un libro de autoayuda, podría decirse, pero argumentando con precisión las ventajas y virtudes de ser diseñador gráfico; desarrolla también cómo montar tu estudio desde 0 añadiendo los problemas que hay a la hora de buscar trabajo, clientes y trabajadores. 

 

“El libro de ideas para el diseño gráfico”

Ver en Amazon

Este libro no garantiza trascendencia ni innovación. De hecho, las probabilidades de auténtica innovación, de crear algo nunca visto, son muy pocas. Lo que este libro ofrece es una guía (subjetiva, todo hay que decirlo) sobre las diversas ideas, enfoques y temas que los diseñadores han utilizado y utilizan para realzar la calidad y la efi cacia de sus trabajos. El diseño gráfi co es una amalgama de diferentes componentes queda como resultado comunicaciones visuales y textuales informativas, amenas y con autoridad. El objetivo es que experimente con las herramientas que incluye el kit del diseñador gráfico; que no copie los ejemplos que se ofrecen, sino que tenga conocimiento de su existencia. Estas técnicas e ideas pueden ser opciones o influencias viables para su propio trabajo, y si además le ayudan a crear diseños gráficos realmente buenos, ¡mucho mejor!

 

“El arte de mirar hacía los lados” de Alan Fletcher

Ver en Amazon

Alan Fletcher, uno de los diseñadores gráficos más influyentes de su época, es uno de los socios fundadores de la mítica consultora independiente de diseño Pentagram. Como es de esperar, este libro roza prácticamente la perfección hablando de tipografías, espacios y demás elementos. Lo que más llama la atención de esta obra es que, para hacerlo, no repite ni una sola página tipográficamente.

Fletcher describe este libro como una “colección de fragmentos”; hay más de 1.000 citas de otros diseñadores, escritores y artistas que le han servido como inspiración, además de gran cantidad de anécdotas. El libro no tiene ni principio ni final, está escrito especialmente para poder leerse desde cualquier página, sin importar desde donde se abra, y para dar una visión diferente a todo aquel que lo lea, no solo a los profesionales del ámbito del diseño, si no a un nivel más personal.

 

“Sistemas de retículas” de Josef Müller Brockmann

Ver en Amazon

Josef Müller fue un diseñador gráfico y profesor universitario. Este libro también está en español bajo el nombre de “Sistemas de retículas”. Aborda la composición de la tipografía ya sea en revista, libro, catálogo, etc. Este libro busca la armonía entre el diseño gráfico de la tipografía y las imágenes e ilustraciones que puede haber en cualquiera de sus formas.

Diseño gráfico: el mejor libro

De los que he leído, para mi el mejor libro de diseño gráfico es el Manual de tipografía de John Kane. También es muy bueno el de Cómo ser diseñador gráfico sin perder el alma.

Comprar libros de diseño gráfico

Todos los libros están enlazados a tiendas on-line para comprarlos por internet.

 

Libros de diseño digital

Los libros de diseño digital son aquellos enfocados al diseño para pantallas. Hace unos años las tipografías recomendadas para pantallas eran distintas a las de los medios impresos por la falta de resolución de las mismas aunque hoy en día se han unificado mucho los criterios gracias a los avances tecnológicos. Sin embargo, sí que debemos tener en cuenta la usabilidad y la experiencia de usuario cuando diseñamos interfaces.

 

Libro de diseño gráfico en PDF

Muchos de los libros citados están disponibles para descargar en versión digital -también llamados eBooks- tienen el beneficio de que su transporte contamina menos, no implican la tala de árboles y te llegan al instante.

Y tú, ¿Te has leído alguno de estos libros? ¿Alguna otra joyita que añadir a la lista?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *