fbpx

Apariciones en prensa y medios

Pintar un mural en la pared

Cómo pintar murales en paredes exteriores e interiores

¿Buscas una empresa de graffitis profesional y pintura mural?

Pintamos graffiti por encargo en Barcelona, Madrid cualquier lugar de España desde 2006.

Nuestros murales de pared pintados a mano se caracterizan por:

Ideas para murales

Ejemplos de murales pintados a mano en paredes interiores y exteriores

3. Pintamos tu mural a domicilio

Elige una fecha y pintamos tu mural a mano en la pared.

Primero protegemos las superficies susceptibles a mancharse. Después, pasamos el dibujo a la pared en grande con la máxima precisión gracias a nuestra experiencia y herramientas y finalmente aplicamos la mejor pintura para murales al aire libre e interiores:

Pintura al agua (acrílica y plástica) sin disolvente ni plomo, vegana (sin crueldad animal) y de proximidad (fabricada en Barcelona, España).

Cómo hacer un graffiti o mural en una pared

Aprende el proceso paso a paso a pintar murales en paredes interiores o exteriores

En este tutorial vas a aprender cómo pintar un mural en una pared interior o exterior con mi proceso paso a paso.

1. Diseñar el mural

Diseño exclusivo a medida

A partir de una descripción y/o una imagen de referencia se prepara un boceto o esbozo.

Para ello son necesarias nociones de ilustración, tener en cuenta el objetivo del mural y conocer sus dimensiones o medidas. Es muy recomendable hacer una foto a la pared mostrando algún elemento que nos ayude a visualizar la proporción.

A) Digitalmente

Con las herramientas de diseño digital se dibujan los murales y se realizan fotomontajes para que veas cómo quedará el mural en la pared antes de que se pinte.

B) A mano

Cómo hacer graffitis en papel

Con herramientas de bellas artes se realizan los bocetos valorando diferentes composiciones e ideas. Después se pasa a limpio la favorita copiándola en un formato mayor.

Curiosidad: En el mundo del graffiti se suelen llamar Blackbooks a los cuadernos de bocetos.

2. Preparar la pared

Cómo preparar una pared para pintar un mural exterior o interior

Para pintar un mural en una pared ésta debe tener como mínimo una capa de imprimación blanca (especialmente si se trata de una pared de cemento o ladrillo virgen), aunque lo ideal es que además la pared lleve una o dos capas de pintura.

Antes de empezar a pintar el mural se cubren las superfícies más cercanas a la pared que se va a pintar con papel y cinta de pintor y fieltro de cubrición para el suelo para evitar que se manchen accidentalmente.

3. Cómo hacer un dibujo en grande

Cómo hacer un dibujo grande en la pared

Si se realiza a mano alzada primero se trazan las lineas generales del diseño y después se van perfeccionando y añadiendo detalles. En este punto es vital exigirse precisión y definir al máximo el marcaje ya que corregir las proporciones del diseño más tarde puede suponer costes internos adicionales de materiales y tiempo. Una vez esté dibujado el boceto en la pared, será momento de pintarlo.

A) Cómo calcar un dibujo en la pared

Si te preguntas cómo dibujar en la pared incluso sin saber dibujar es normal que te parezca misión imposible. Sin embargo, hay maneras de calcar un dibujo en la pared.

Proyectamos el diseño en la pared con un proyector, y lo calcamos con un lápiz o una tiza. Cuanta más resolución y potencia tenga el aparato, mejor (por lo menos Full HD y 3.000 lumens).

Lo malo de esta técnica: Requiere oscuridad, un punto de luz para conectarlo a la corriente y distancia suficiente para proyectar toda la pared (o se tendrá que hacer por partes).

B) Cómo proyectar un dibujo en la pared sin proyector

Retícula orgánica

La manera más rápida y sencilla de proyectar un dibujo en la pared sin proyector es reticular una superfície. Esto nos permite guiarnos e ir copiando nuestro diseño por partes es simplemente haciendo algunos garabatos. Después, haremos una foto con el móvil y con un app como ProCreate o Photoshop pondremos nuestro diseño con cierta transparencia en una capa superior y así podremos ver qué elementos deben coincidir con qué.

Retícula geométrica

Una manera de pasar el dibujo a la pared es cuadricular nuestro diseño y luego representar una cuadrícula en la pared para ir copiando cuadrado por cuadrado.

Para no marcar líneas en la pared que luego habrá que borrar se puede hacer una cuadrícula pegando hilos con cinta adhesiva. Es imprescindible usar un metro para asegurar que la cuadrícula es perfecta.

Rellenar las superficies más grandes

En base al marcaje, podemos comenzar a dar relleno al dibujo. Es preferible hacerlo de arriba a abajo para reducir el riesgo de manchar una parte ya finalizada.

Añadir detalles y perfeccionar

Una vez hemos dado la primera capa de color en una zona, podemos comenzar a detallarla.

10329243_10152041408232484_4130420844053646140_nnike fert daseNike

Técnicas para pintar murales

Las técnicas para pintar murales tradicionales son la pintura al temple, al óleo y al fresco aunque en muchos casos se utilizan técnicas mixtas. Se pueden utilizar diferentes herramientas para pintar murales tales como pinceles, brochas y rodillos, aerosoles, aerógrafos e incluso rotuladores de pintura.

La mejor técnica para pintar la pared con acrílico

La mejor técnica para pintar la pared con acrílico dependerá de la superfície: Los rodillos, aerosoles y aerógrafos cubren mejor que los pinceles y las brochas, aunque estas últimas herramientas son ideales para rematar detalles.

Pintura para murales

¿Con qué pintura hacer un mural?

Se puede pintar un mural con pintura plástica o pintura acrílica a pincel o brocha, pero para rellenar paredes de alrededor de un metro o para hacer difuminados suele ser más eficiente el aerosol.

¿Qué pintura usar para dibujar en la pared?

La mejor pintura a usar para dibujar en la pared es la pintura al agua de calidad ya que es más ecológica, seca rápido y no huele. Puede ser pintura plástica (o látex) o acrílica. También es importante que sea vegana y a poder ser de proximidad

La pintura plástica o Látex es la más popular para para pintar la pared en interiores aunque dependiendo de su composición también se puede aplicar en exteriores.
Las pinturas al agua se lavan con agua y jabón fácilmente mientras no estén secas.

Pintura acrílica para murales

La pintura acrílica es muy recomendable pintar murales en paredes por su resistencia al sol, la cantidad de colores disponibles y sus formatos pequeños para pintar elementos pequeños.

Pintura acrílica p

Pinceles y brochas

Los pinceles y las brochas sintéticas con mango de madera son las más sostenibles y respetuosas con los animales. Son ideales para rematar y pintar detalles pequeños en murales. En función del nivel de detalle y del grosor de los trazos que necesiten se deberán utilizar unos pinceles más anchos o menos.

Pintar paredes grandes es más eficiente con rodillo o aerosol. El aerosol es más práctico para hacer difuminados o cubrir superfícies con recovecos (como paredes de ladrillo) y el rodillo mancha un poco menos porque no deja partículas volátiles de pintura en el aire.

La mejor pintura para un mural exterior

La mejor pintura para un mural exterior puede ser, o bien pintura plástica o bien pintura acrílica.

Pintura para murales al aire libre

De las diversas técnicas para pintar un mural, los sprays son de lo más efectivo por su rápido secado, su cubrición sobre prácticamente cualquier superfície y versatilidad. El dominio del aerosol requiere práctica, pero es una herramienta muy versátil y potente. Eso sí, las boquillas suelen taponarse en cuanto la pintura se seca, de modo que es vital tener unas cuantas de reserva.

¿La pintura es tóxica?

Aunque prioricemos la pintura al agua sin disolvente, la inhalación de los gases y la pintura de los aerosoles no es precisamente beneficiosa para la salud. Y no solo eso, la pintura en polvo se queda pegada en las fosas nasales y es súper incómodo y difícil de limpiar.  Por eso utilizamos mascarilla de doble filtro. Es difícil quitar la pintura de las manos, especialmente de las uñas (hay que utilizar acetona o disolvente) por lo que llevamos guantes reutilizables.