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Cómo debe ser un logo de marca personal

Imagen de marca personal

La imagen de marca personal es la percepción que tienen de un profesional independiente. El diseño gráfico se encarga de unificar todas las comunicaciones de una marca personal para que sea fácil identificar la marca y de elegir los mejores recursos para transmitir su identidad única.

Crear imagen personal: Cómo diseñar tu marca personal

Lo primero que debes hacer es planificar cómo quieres que tu marca personal sea percibida. Esto se puede hacer combinando un análisis intrínseco y otro extrínseco que te ayude a ver qué espacio ocupar en el mercado.

 

Crear marca personal con diseño gráfico

Tienes varias soluciones para crear tu marca personal con diseño gráfico en función de tus recursos:

  1. Descargar plantillas de logos editables.
    Si dominas un poco las herramientas de diseño pero no te sientes seguro diseñando tu logotipo, puedes editar una plantilla de logotipo.
  2. Hacer un curso de diseño de logotipos e Identidad corporativa
    Si quieres diseñar tu propio logotipo o identidad corporativa y conseguir un resultado de calidad lo ideal es que te formes en el campo.
  3. Contratar diseño de logo a medida
    Si no tienes tiempo para formarte y diseñar tu logo puedes contratarlo a una persona profesional del gremio.
  4. Contratar diseño de Identidad corporativa a medida

Si ya has visto claro que necesitas mucho más que un logotipo para que tu comunicación sea única y quieres invertir en una imagen de marca profesional encargando el diseño de tu identidad corporativa a una persona profesional del sector.

En cualquier caso, a continuación tienes dos test gratuitos que te ayudarán a definir los tipos de letra y los colores que mejor transmiten los valores de tu marca. Porque no, tu diseño de marca no es solo un logo.

Da Type test.

Test de personalidad tipográfica.

 

Da Color Test.

Test de personalidad cromática.

Logo imagen personal

Cuando se nos ocurre una idea de negocio/marca, una de las primeras cosas que queremos hacer es tener nuestro logo. Y no sin razón, este elemento será nuestra seña de identidad más reconocible.

Sin embargo, no debemos dejar que las ansias nos hagan conformarnos con un logo mal diseñado.

 

Cómo debe ser un buen logo de marca personal

1. Apropiado

La finalidad del diseño de la marca es comunicar, en un instante, su carácter. Si es una marca para niños deberá transmitir un carácter más informal, divertido e infantil que no si estamos hablando de una marca dirigida a empresarios o empresarias.

2. Legible

Parece obvio, pero en la práctica te encuentras de todo. Tu logo debe ser claro y comprensible.

3. Escalable

Es necesario poner especial atención a los pequeños detalles del logo ya que pueden no reproducirse correctamente en tamaños pequeños (tanto en medios impresos cómo digitales). Además, el diseño debe estar trazado en vectorial para evitar la pixelación al reproducirse en tamaños grandes.

4. Reproducible

Debe poderse reproducir con total claridad mediante cualquier medio, cómo por ejemplo un sello. Por eso, los buenos logos deben ser sencillos y contar con variaciones de color.

Así puedes utilizar la versión en blanco para utilizar sobre fondos oscuros, en negro para usar sobre fondos claros, etc.

5. Distinguible

La sencillez del diseño son las claves para que sea reconocible en cualquier tamaño o medio.

6. Memorable

La originalidad o creatividad sumada a la simplicidad de un diseño va a hacer que se quede grabado en la mente de quienes lo vean.

¿Cómo funcionan las licencias de tipografía?

Foto de Raphael Schaller en Unsplash

El diseño tipográfico es una industria que vive de vender licencias de uso por las tipografías.

Hay varios tipos de licencias: para uso en escritorio, web, apps para móviles, eBooks y servidores.

Cada licencia tiene una serie de características concretas en cada caso, generalmente relacionadas con el nivel de explotación de la misma.

A menudo las empresas que comercializan las fuentes ofrecen grandes ofertas cuando se adquieren múltiples licencias para una misma tipografía, de manera que es más rentable comprar todas las variantes de la misma (negrita, cursiva, etc.).

 

Hasta aquí, todo claro. Pero cuando se trata de un encargo de diseño para un cliente,

¿Quién debe pagar las licencias? ¿El cliente o el diseñador?

El principio es simple: quien la vaya a usar.

Está terminantemente prohibido (y penado por la ley) ceder tipografías a terceros sin licencia.
Todas y cada una de las entidades independientes que quieran usar una tipografía necesitan su propia licencia. Las tipografías son consideradas software, y debemos entenderlas cómo tal. Por suerte, la mayoría de páginas que venden tipografías permiten visualizarlas y testearlas de manera gratuita con algunas herramientas, cómo éstas.

Así, si el cliente quiere tener derecho a usar la tipografía, también deberá comprar una licencia de uso que se ajuste a sus necesidades. Para facilitarle las cosas al cliente, suelo encargarme de gestionar su pedido.

En caso de que se compre una tipografía para un encargo en concreto es posible transferir las licencias de uso de la misma (siempre y cuando éste pague por ellas). En este caso el comprador inicial pierde su derecho a usarla.

Entonces,

¿Cómo enviamos los diseños a terceros sin problemas?

Las tipografías utilizadas en los diseños que se van a compartir con terceros (ya sea el cliente, una imprenta o cualquier otro), deben estar convertidas a línea, de manera que no se pueda editar con dos objetivos: mantener la integridad del diseño y no vulnerar el copyright de la tipografía. Para esto, los formatos de archivo más comunes son PDFs, PostScript job files, o EPS con líneas vectoriales. Por eso, si empaquetamos un documento con el archivo de la fuente incluído, programas de diseño cómo InDesign nos alertarán con un mensaje.

 

Espero que te haya sido de utilidad,

 

¡Un saludo!