Índice

Introducción

1. Preparar el diseño digitalmente o a mano

Materiales y herramientas

Encontrar inspiración y referentes

Preparar el diseño final

2. Preparar la pared

Materiales y herramientas

3. Pasar el diseño a la pared

Materiales y herramientas

Relleno, trazos, detalles, acabados y firma

Consejos finales

Tutorial: Cómo hacer un graffiti o mural en una pared

Aprende el proceso paso a paso a pintar murales en paredes interiores o exteriores

Si te gustaría aprender a pintar graffiti también imparto clases, talleres o cursos de graffiti presenciales y realizo exhibiciones de pintura en directo en eventos.

Si buscas pintores de graffiti profesional para pintar un mural a medida haz click aquí.

1. Preparación del diseño

Digitalmente o a mano

Para comenzar hay que preparar un boceto o esbozo, y para ello hay que tener en cuenta el objetivo del mural y sus dimensiones. Es muy recomendable hacer una foto a la pared y, tener las medidas o mostrar algún elemento que nos ayude a visualizar la proporción.
He escrito un artículo profundizando en las fases generales de mi proceso de diseño, mi equipo de diseñador gráfico.

A) Digitalmente

Yo suelo trabajar mis diseños digitalmente, con el iPad Pro y la app ProCreate aunque también lo he hecho muchas veces con una tableta gráfica, un iMac o Macbook Pro y Adobe Photoshop. Estas herramientas además de preparar mi diseño me permiten hacer fotomontajes para ver cómo quedará el diseño en la pared.

B) A mano

¿Cómo hacer graffitis en papel?

Para los primeros esbozos te recomiendo utilizar lápiz y goma para poder borrar.
Para las primeras ideas te recomiendo hacer diseños que no ocupen todo el papel para poder aprovecharlo más valorando diferentes opciones. Después puedes pasar a limpio tu favorita copiandola en un formato mayor e incluso entintarla con bolígrafo o rotuladores. Para que la tinta no traspase y dejes todo hecho un cristo te recomiendo utilizar folios de más gramaje que el de la impresora (más de 80gr.). A más líquido, más gramaje.

En el mundo del graffiti se suelen llamar Blackbooks a los cuadernos de bocetos.

Unos muy chulos y que yo he utilizado mucho son los Moleskine.

Encontrar inspiración y referentes

Ideas para murales pintados

En este otro artículo te explico los tipos de murales más comunes.

Letras de graffiti para dibujar

Tutorial: Cómo dibujar letras de graffiti

Cada artista o escritor de graffiti suele tener su propio estilo de caligrafía, es decir, sus letras para dibujar nombres. Aún así, existen algunos estilos generales principales como el tag, la pompa o bomba, el 3d, el wildstyle dónde se engloban la mayoría de artistas de graffiti.

Abecedario caligráfico de Dase

2. Preparación de la pared

Cómo preparar una pared para pintar un mural exterior o interior:

Antes de empezar a pintar tu mural cubre aquellas superfícies más cercanas a la pared que vas a pintar para que no se manchen. Puedes utilizar periódicos, papel y cinta de pintorfieltro de cubrición para el suelo.

Pintura para murales en pared:
La mejor pintura para un mural exterior

Si la pared está en buen estado (sin humedades, grietas, etc.) lo único que tendremos que hacer es pintar la pared del color que queramos para el fondo de nuestro mural.

Si la pared no es blanca se recomienda aplicar imprimación blanca antes de aplicar cualquier otro color, especialmente si queremos hacer un fondo de un color claro ya que suelen tener menos opacidad. Esto nos ahorrará tiempo y dinero.

La mejor manera de pintar una pared grande (especialmente si es una fachada) es a rodillo (y extensor) con pintura plástica. Si es pintura ecológica, mejor.

Para interiores por ejemplo tenemos la gama Candence de Titanlux.

Cómprala ya en Amazon

3. Marca tu diseño en la pared

Cómo pasar tu diseño en la pared con cuadrícula o proyector

En este punto se trazan, ya en la pared, las lineas generales del diseño, esbozando todos los elementos de la forma más precise posible. Es muy recomendable exigirse precisión y definir al máximo el marcaje ya que corregir las proporciones del diseño más tarde supondrá un gasto adicional de materiales y de tiempo.

A) Cuadricula tu diseño y la pared

Retícula orgánica

La manera más rápida y sencilla de reticular una superfície para poder guiarnos e ir copiando nuestro diseño por partes es simplemente haciendo algunos garabatos. Después, haremos una foto con el móvil y con un app como ProCreate o Photoshop pondremos nuestro diseño con cierta transparencia en una capa superior y así podremos ver qué elementos deben coincidir con qué.

Retícula geométrica

Una manera de traspasar el diseño a la pared es cuarícular nuestro diseño y luego representar una cuadrícula en la pared para ir copiando cuadrado por cuadrado.

Para no marcar líneas en la pared que luego tendrás que borrar puedes hacer una cuadrícula pegando hilos con cinta adhesiva. Es imprescindible que uses un metro para asegurar que la cuadrícula es perfecta.

B) Proyecta tu diseño en la pared con un proyector y cálcatelo

Esta es la manera más sencilla y eficiente tanto por la velocidad como por la precisión. Yo utilizo uno prácticamente igual a éste, un EPSON Full HD con 3.000 lumens pero negro (ya no se fabrica). ¿Lo malo? Necesitas oscuridad y un punto de luz para conectarlo a la corriente.

Utiliza guantes (preferentemente no desechables)

Es muy difícil quitar la pintura de las manos, especialmente de las uñas (tendrás que utilizar acetona o disolvente, lo cuál es muy agresivo con la piel).

Por eso, contar con unos pares de guantes a mano es prácticamente imprescindible. Yo recomiendo utilizar unos no desechables porqué son mucho más ecológicos.

Técnicas para pintar murales

Puedes pintar tu mural con pintura plástica o acrílica a pincel o brocha, pero para rellenar paredes de alrededor de un metro o para hacer difuminados suele ser más eficiente el aerosol.

En todo caso, te recomiendo guardar un poco de la pintura del fondo por si tienes que corregir alguna cosa o recortar tu dibujo para que el mural quede impecable.

La mejor técnica para pintar la pared con acrílico

Generalmente se utiliza pintura acrílica para pintar murales en paredes.
En función de lo que quieras pintar y de tus preferencias puedes utilizar pinceles y brochas, aerosoles o aerógrafo. Cada técnica tiene sus pros y sus contras por lo que siéntete libre de combinarlas para conseguir el mural que quieres.

Pinceles y brochas

Pintar paredes grandes y hacer difuminados es más difícil que con rodillo o aerosol pero es mucho más limpio ya que no las partículas de pintura no se dispersan.

Para hacer difuminados puedes aguar la pintura para que sea más transparente y dar más o menos capas en función de la opacidad que queremos o mezclar la pintura con el otro color con el que queremos que degrade.

En función del nivel de detalle y del grosor de los trazos que necesiten deberás utilizar unos pinceles más anchos o menos.

Puedes echar un vistazo aquí y comprar on-line los que más te interesen.

Sprays o aerosoles y boquillas

Aunque también se pueden pintar murales con diferentes técnicas, para los murales yo recomiendo los sprays por su rápido secado y su acabado. El dominio del aerosol requiere su práctica, pero es una herramienta muy versátil y potente. El único inconveniente que tiene es que las boquillas suelen taponarse en cuanto la pintura se seca, de modo que es vital tener unas cuantas de reserva.

Utiliza una máscarilla de doble filtro

La salud siempre es lo más importante. La inhalación de los gases y la pintura de los aerosoles es, por lo general, nociva. Y no solo eso, la pintura en polvo se te queda pegada en las fosas nasales y es súper incómodo y difícil de limpiar. No lo dudes, usa una máscarilla de doble filtro en lugar de desechables.

Cinturón porta aerosoles

Si no quieres tener que agacharte continuamente o necesitas subirte a un andamio o escalera, no es ninguna tontería hacerse con un cinturón para llevar los sprays encima. Es menos peligroso que dejarlos apoyados en la escalera y mucho más cómodo en general.

4. Rellena las superfícies más grandes

En base al marcaje, podemos comenzar a dar relleno al dibujo. Yo recomiendo hacerlo de arriba a abajo para reducir el riesgo de manchar una parte ya finalizada.

5. Añade detalles y perfecciona

Una vez hemos dado la primera capa de color en una zona, podemos comenzar a detallarla.

10329243_10152041408232484_4130420844053646140_nnike fert daseNike

¿Te gustan los murales? ¡Sígueme en instagram!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mural decorativo pintado a mano del mapa del mundo

Decoración vegana: interiorismo sin sufrimiento animal

/
El veganismo es mucho más allá de una dieta: es un estilo de vida. ¿Cómo afecta esta filosofía al diseño de interiores? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene? Descubre todas sus posibilidades.

Esto es lo que pintamos en Antena3

/
En el sexto episodio del programa "Masters de la Reforma" (con casi un millón de espectadores), Fert y yo pintamos a mano un mural para colaborar en la transformación de la Asociación Vecinal de Chamartín. Mira el cambiazo que le pegamos al espacio.

Pancartas para combatir el cambio climático

/
El cambio climático es el principal problema ambiental al que nos enfrentamos. Para combatirlo juntes, hoy te traigo un regalo muy especial que he hecho a mano.